domingo, 6 de mayo de 2018

VEHICULO DE COMBATE BLINDADO AEROTRANSPORTADO ZBD-03 (Chino)

El ZLC-2000 /ZBD-03 Es el vehículo de combate de infantería aerotransportado (IFV) desarrollado por NORINCO para las fuerzas aerotransportadas del PLA. El vehículo es capaz de Lanzarse con 5 paracaídas desde un avión de transporte mediano o grande. El vehículo ha estado en servicio con el Cuerpo Aerotransportado de la PLAAF desde 2003, y fue visto durante el ejercicio conjunto China-Rusia 'Misión de paz 2005'. El despliegue del ZLC-2000/ZBD-03 ha mejorado enormemente la capacidad ofensiva de las fuerzas aerotransportadas del PLA. El ZBD-03 es la última generación de vehículos de combate blindados de infantería aerotransportados utilizados por las Fuerzas Armadas chinas (PLA).
La primera generación del ZBD-03 se llamó ZLC-2000.
Ha sido diseñado para ser lanzado por aviones de transporte de tamaño mediano como Il-76M. El ZBD-03 fue presentado por primera vez al público, durante el desfile militar en Beijing, el 1 de octubre de 2010, por el 60 aniversario de la República Popular de China de 1949 a 2009.


Según los informes, el EPL había estado buscando un vehículo de combate aéreo para mejorar la capacidad ofensiva de sus fuerzas aerotransportadas desde mediados de los años noventa. Informes no confirmados sugirieron que el PLA se acercó a Rusia en un posible acuerdo de compra o incluso en la producción autorizada de una versión de su serie IFD aerotransportada. Sin embargo, las negociaciones no condujeron a nada y finalmente, el EPL decidió desarrollar el vehículo a fines de los años noventa.
El primer prototipo del ZLC-2000/ZBD-03 posiblemente se entregó entre 2000 y 2003, y el desarrollo del sistema de caída de aire K/STW-17 del vehículo se completó en 2004. El vehículo se le vio por primera vez en el ejercicio de las fuerzas aerotransportadas del EPL a principios de 2005, confirmando la vehículo ya estaba en servicio operativo. Más tarde el vehículo disfrutó de un alto grado de publicidad durante el ejercicio conjunto China-Rusia 'Peace Mission 2005' celebrado entre Agosto y Septiembre de 2005.A pesar de las especulaciones de que el vehículo podría ser una copia de la BMD-3 Ruso, las caracteristicas minuciosas del vehículo indicaron que de hecho es un nuevo diseño totalmente Chino con una disposición del casco y un sistema de armamento diferentes. El cañón chino de 30 mm se diferencia del Ruso utilizado por el BMD-3. Sin embargo, es posible que el vehículo contenga y use ciertas tecnologías Rusas, particularmente el sistema de caída de aire con múltiples paracaídas.Se informó que el vehículo se fabricó en al menos tres versiones:
  • Comando y control (Presenta un casco trasero más alto para acomodar el personal)
  • IFV (Version normal con cañon de 30mm con un lanzador ATGM)
  • ATGM (Version con Misiles Anti-Tanque, está armado con el HJ-8 ATGM)
El vehículo puede ser lanzado desde aviones de transporte como: Y-8 y IL-76 sin una plataforma. Cada IL-76MD u Y-8 pueden transportar hasta 3 vehículos o 2 Vehiculos respectivamente. Las tripulaciones y los infantes del vehículo se dejan caer por separado de las escotillas de los pasajeros del avión.
El vehículo tiene un casco grande en forma de caja. El paquete de alimentación está instalado en la parte delantera derecha del vehículo y la escotilla del conductor en la parte delantera izquierda, directamente en frente de la escotilla del comandante, que monta una mira óptica con entrada de visión nocturna. La torreta de un solo hombre se encuentra en el medio del vehículo, con la escotilla del artillero ubicada en el techo de la torreta. El compartimiento de la tropa para acomodar a cuatro paracaidistas se encuentra detrás de la torreta. Una sola puerta de salida se encuentra en la parte trasera del vehículo. Hay seis ventanas de observación y puertos de tiro (tres a la izquierda, dos a la derecha y uno en la puerta de salida), lo que permite a los paracaidistas disparar rifles de asalto y ametralladoras desde el interior del vehículo mientras están en movimiento.

El vehículo tiene cinco ruedas de carretera espaciadas irregularmente en cada lado, con tres rodillos de soporte de la oruga, una rueda dentada de transmisión delantera y una rueda guía trasera. El vehículo es posiblemente completamente anfibio, impulsado a través del agua por sus pistas. La suspensión es de tipo hidroneumático y se puede ajustar para adaptarse al tipo de terreno que se cruza. Durante la caída de aire, las vías del vehículo se retrajeron a la posición mínima para reducir el impacto durante el aterrizaje. El vehículo es impulsado por un motor diesel refrigerado por aire.El ZLC-2000/ZBD-03 tiene una tripulación de tres y puede llevar cuatro tropas. Hay algunos puertos de disparo y periscopios asociados para las tropas. Los ocupantes entran y salen del vehículo a través de las puertas traseras o las escotillas del techo.

El ZLC-2000/ZBD-03 está impulsado por un motor diesel no especificado. Este ACV tiene un sistema de suspensión hidroneumático con distancia al suelo ajustable. Los rieles se retraen antes de ser derribados para reducir el impacto durante el aterrizaje. Este vehículo puede ser lanzado desde cualquier avión de transporte mediano usando una plataforma de paracaídas. El ZLC-2000/ZBD-03 es completamente anfibio. En el agua es propulsado por sus pistas.
El armamento principal del ZLC2000/ZBD-03 es un cañón de 30mm y un lanzador Anti-Tanque
(ATGM) HJ-73C/D montado en la torreta con un solo misil (con 3 misiles de repuesto). El cañón tiene una travesía completa de 360°. Las municiones incluyen municion de alto explosivo (HE) y perforación de armadura (AP) que se llevan en la torreta. El artillero está equipado con una mira óptica con un canal de imagen térmica para el combate nocturno. No se sabe si el cañon está estabilizado. Arma secundaria incluye una ametralladora coaxial de 7.62mm.La protección de la armadura del vehículo está limitada por sus restricciones de peso para la caída de aire. Con un peso de combate de 8 toneladas, se supone que la armadura del vehículo es delgada y solo puede resistir armas de pequeño calibre. Hay dos juegos de granadas de humo de tres barriles a cada lado de la torre.

Variantes:

Además del IFV, que también se conoce como un Vehiculo Aerotransportado, también se está desarrollando una familia completa de vehículos de apoyo en el mismo chasis. Los primeros dos vehículos dentro de esta familia son comando y control, y una version ATGM (Anti-Tanque).

Se entiende que el vehículo de control y comando tiene una línea de techo más alta en la parte posterior de la posición del conductor para un mayor volumen interno. También está equipado con equipos de comunicaciones adicionales para su función especializada. 
La version ATGM (Anti-Tanque) está armado con la serie ATGW NORINCO HJ-8 (Red Arrow 8) más reciente, que ha estado en servicio con el PLA durante algunos años y tiene un alcance máximo de 4km. Está equipado con una ojiva antitanque de alto explosivo (HEAT) simple o en tándem. Este último permite neutralizar objetivos de amenaza equipados con Armadura Reactiva Explosiva (ERA).
Especificaciones:
 
Ingresado al Servicio: 2003
Tripulación: 3 hombres
Tropas: 5 Paracaidistas

Peso: 8Tn Toneladas

Longitud
: 7.62 Metros
Ancho:
3.04 Metros
Altura:
2.13 Metros

Blindaje:
Protección contra armas pequeñas y astillas. La protección del ZBD-03 está limitada por sus restricciones de peso para la caída de aire. Con un peso de combate de 8 toneladas, se supone que la armadura del vehículo es delgada y solo puede resistir armas de pequeño calibre.

Armamento:
Cañón principal: Cañon de 30mm
Lanzador ATGM HJ-73C/D (3 misiles)
Ametralladoras: 1 Ametralladora coaxial 7,62mm
 
Hay dos juegos de granadas de humo de tres barriles a cada lado de la torre
 
Movilidad:
Motor diésel
Potencia del motor: No especificado 
Velocidad máxima: 68 km/h 
Velocidad anfibia en el agua: 6 km/h
Alcance: 600km
Maniobrabilidad:
Gradiente: 60%
Pendiente lateral: 30%
Paso vertical: 0.6 m
Trench: 1.5 m




















































Disparo de su cañon de 30mm
 Disparo de un Misil ATGM (Anti-Tanque) HJ-73C























Preparado para el Lanzamiento

























ZBD-03 Siendo lanzado desde un IL-76


















3 Vehiculos ZBD-03 Siendo lanzados desde un IL-76






















Mantente al día con nuestro blog, tendremos mas información sobre este y otros temas de interés todos los días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario