Sin
duda para muchos lo primero que viene a la mente al pensar sobre las FFAA de un
país es su Fuerza Aérea, y más aún, su aviación de combate. Actualmente la
mayoría de las Fuerzas aéreas sudamericanas tienen proyectos o propuestas
interesantes en este campo, pero más específicamente ¿Qué es lo que planean
algunos de estos países?
ARGENTINA
Con
la desactivación de los Mirage en noviembre de 2015 la FAA ha tenido que
reducir sus capacidades y apostar la defensa de su espacio aéreo a aviones
subsónicos con limitadas capacidades Aire-Aire como los A-4AR, IA-68 Pampa e
IA-53 Pucara, así al día de hoy, aunque la situación del país y especialmente
de sus FFAA no es la mejor, la FAA trabaja duro para recuperar poco a poco sus
capacidades de combate y vectores supersónicos.
Desde
ese entones la FAA ha recibido varias ofertas de distintos países y fabricantes
con aeronaves como los MIG-29, JF-17, KFIR, Mirage 2000 y F-1, FA-50, entre
otros, siendo la propuesta de IAI con su KFIR Block 60 la que más cerca estuvo
de materializarse a finales de 2015, sin embargo, por problemas presupuestarios
principalmente el contrato no se concretó.
No
obstante los problemas internos y la gran cantidad de rumores que se han creado
respecto a este tema, se sabe que la opción principal de la FAA en estos
momentos son los surcoreanos KAI FA-50, llegando incluso a que tanto por
fuentes surcoreanas como argentinas dieran la compra como un hecho, y afirmaran
que podrían ser adquiridos antes de terminar el año 2017, a su vez se ha sabido
que las negociaciones con IAI habrían continuado este año, y que la opción de
adquirir KFIR sigue dentro de las posibilidades de la FAA.
BRASIL
Por
su parte el gigante latinoamericano que actualmente tiene la defensa de su
espacio aéreo en manos de los F-5EM modernizados por la brasileña Embraer se
prepara para recibir sus Gripen NG, los cuales fueron adquiridos por el
gobierno brasileño en 2015 al consagrarse como el ganador del proyecto FX-2, el
contrato firmado por un costo total de 4.550 millones de USD, incluye un total
de 36 aeronaves, entrenamiento, logística, paquete de armas, mantenimiento y
transferencia tecnológica.
Gracias
a la transferencia tecnológica a la que accedió Brasil 15 de estos cazas (8
biplazas y 7 monoplazas) serán producidos en Brasil, permitiendo además la
instalación de armamento y aviónica producida y desarrollada tanto
nacionalmente como en conjunto con otros países. De este modo la FAB espera
recibir su primer aparato en 2019 para poder comenzar con las pruebas de vuelo
y certificación, y poder así permitir su entrada en servicio para finales de
2021, terminando las entregas en 2024.
Cabe
aclarar que todas estas fechas son de acuerdo al cronograma planteado por la
FAB en su momento, pero dada a la crisis por la que atraviesa el país y el
consecuente recorte en el presupuesto de defensa de más de 40% puede que el
programa sufr una serie de retrasos.
CHILE
La
FACH pasa por un excelente momento actualmente, contando en su inventario con
46 F-16, 36 de ellos Block 20 MLU adquiridos de segunda mano a Holanda, y 10
Block 50, adquiridos directamente a Lockheed Martin, sumados a los al menos 10 F-5
(Los cuales gracias al refit realizado en 2015 podrían estar activos hasta 2025
aproximadamente).
en las últimas semanas gracias a la
revista Jane’s, la FACH estaría planteándose una actualización a su flota de
F-16 que se llevaría a cabo entre 2018 y 2021, lo cual traería consigo un nuevo
paquete de misión electrónica, lo que incluiría nuevos radares AESA y mejora en
los sistemas de contramedidas electrónicas (ECM) y de soporte electrónico (ESM), actualización que se llevaría a cabo en los Block 50 en los Block 20 con mayor
remanente de horas y mejor condición de la célula.
A
su vez se plantea la posible adquisición de al menos media docena de F-16 Block
50 más, sin concretar si se trataría del reemplazo de los actuales F-5 III Plus o como reemplazo a los MLU que no sean modernizados.
COLOMBIA
La
FAC viene trabajando desde 2013, tras el incidente de la incursión en espacio
aéreo colombiano de bombarderos estratégicos rusos TU-160, en un proceso de
reemplazo para los actuales KFIR, proceso que se formalizaría hasta 2015,
cuando la FAC confirmaba estar en busca de nuevos vectores de combate que debía
ser escogido en 2019, analizando y probando diferentes opciones como MIG-29,
F-16, Mirage 2000, Gripen, EF-2000, entre otros.
Aun
asi, las opciones actualmente manejadas se concentran en 2 vectores, F-16 (Ex
israelíes o nuevos directamente de Lockheed Martin) y EF-2000 (Ex Españoles)
siendo el EF-2000 el preferido por el personal de evaluación de la FAC, no
obstante, la posibilidad del Gripen NG no está del todo descartada.
Adicional
a esto la FAC ha manifestado su interés en mantener al menos una parte de su
flota de KFIR operativos hasta 2025 aproximadamente, gracias a las últimas
actualizaciones recibidas, tanto a nivel de radar, suite EW y misiles A-A.
PERU
La
FAP, que mantiene actualmente sus capacidades de combate en aviones MIG-29 y
Mirage 2000 ha dado a conocer su intención de posiblemente adquirir aviones
MIG-29M/M2 así como MIG-35, los cuales podrían llegar en un gran momento para
la FAP, ya que los Mirage 2000 se encuentran cerca del final de su vida
operativa.
Esta
adquisición le permitiría a la FAP sin duda alguna, mantenerse con un gran
nivel en la región, ya que pasaría a tener una aviación de combate conformada
por cazas MIG-29M/M2 y SMP.
VENEZUELA
Por
su parte la AMB no se queda atrás, con el presupuesto para el MLU asignado y
los SU-30 prontos a alcanzar las 1500 horas de vuelo, se esperaría que el próximo
año 2018 comenzarían a viajar a Rusia a ser sometidos al MLU, en el que se
espera que reciban además de la remotorización y refuerzo de la célula un
upgrade en aviónica, principalmente en el campo de radar y la suite EW, asi
como la posibilidad de integrar nuevos sistemas como nuevo HMDS, Pod de designación
de blancos, entre otros sistemas.
Adicional
a esto, los F-16 Block 15 adquiridos en los 80’s se acercan ya al final de su
vida operativa, lo cual, sumado al veto impuesto por EEUU a Venezuela, hace que
la posibilidad de aplicar algún tipo de MLU sea casi nula, por lo que también se
esperaría su reemplazo, siendo uno de los más opcionados el SU-35. Onque tambien hay otras opciones Chinas como serian el J-10, un caza en el que se tuvo interes pero los Chinos no quisieron en su momento.
Por
último, se espera de igual forma que los pagos por un lote de L-15 con el
gobierno chino se concrete, contrato en el que se viene trabajando desde hace
ya algunos años y que sería un aumento a las capacidades de la aviación de
combate de la AMB. Recordemos que hace menos de un Mes, CAIC y la AMB tuvieron diferentes reuniones relacionadas con el L-15.
Mantente al día con nuestro blog, tendremos más información sobre este y
otros temas de interés todos los días.
Autor: Daniel Madrid
Autor: Daniel Madrid
exelente
ResponderBorraradelante con sus proyectos