martes, 28 de noviembre de 2017

AVIACIÓN DE COMBATE SUDAMERICANA DE CARA AL FUTURO

Sin duda para muchos lo primero que viene a la mente al pensar sobre las FFAA de un país es su Fuerza Aérea, y más aún, su aviación de combate. Actualmente la mayoría de las Fuerzas aéreas sudamericanas tienen proyectos o propuestas interesantes en este campo, pero más específicamente ¿Qué es lo que planean algunos de estos países?







ARGENTINA
Con la desactivación de los Mirage en noviembre de 2015 la FAA ha tenido que reducir sus capacidades y apostar la defensa de su espacio aéreo a aviones subsónicos con limitadas capacidades Aire-Aire como los A-4AR, IA-68 Pampa e IA-53 Pucara, así al día de hoy, aunque la situación del país y especialmente de sus FFAA no es la mejor, la FAA trabaja duro para recuperar poco a poco sus capacidades de combate y vectores supersónicos.
Desde ese entones la FAA ha recibido varias ofertas de distintos países y fabricantes con aeronaves como los MIG-29, JF-17, KFIR, Mirage 2000 y F-1, FA-50, entre otros, siendo la propuesta de IAI con su KFIR Block 60 la que más cerca estuvo de materializarse a finales de 2015, sin embargo, por problemas presupuestarios principalmente el contrato no se concretó.
No obstante los problemas internos y la gran cantidad de rumores que se han creado respecto a este tema, se sabe que la opción principal de la FAA en estos momentos son los surcoreanos KAI FA-50, llegando incluso a que tanto por fuentes surcoreanas como argentinas dieran la compra como un hecho, y afirmaran que podrían ser adquiridos antes de terminar el año 2017, a su vez se ha sabido que las negociaciones con IAI habrían continuado este año, y que la opción de adquirir KFIR sigue dentro de las posibilidades de la FAA.



BRASIL
Por su parte el gigante latinoamericano que actualmente tiene la defensa de su espacio aéreo en manos de los F-5EM modernizados por la brasileña Embraer se prepara para recibir sus Gripen NG, los cuales fueron adquiridos por el gobierno brasileño en 2015 al consagrarse como el ganador del proyecto FX-2, el contrato firmado por un costo total de 4.550 millones de USD, incluye un total de 36 aeronaves, entrenamiento, logística, paquete de armas, mantenimiento y transferencia tecnológica.
Gracias a la transferencia tecnológica a la que accedió Brasil 15 de estos cazas (8 biplazas y 7 monoplazas) serán producidos en Brasil, permitiendo además la instalación de armamento y aviónica producida y desarrollada tanto nacionalmente como en conjunto con otros países. De este modo la FAB espera recibir su primer aparato en 2019 para poder comenzar con las pruebas de vuelo y certificación, y poder así permitir su entrada en servicio para finales de 2021, terminando las entregas en 2024.
Cabe aclarar que todas estas fechas son de acuerdo al cronograma planteado por la FAB en su momento, pero dada a la crisis por la que atraviesa el país y el consecuente recorte en el presupuesto de defensa de más de 40% puede que el programa sufr una serie de retrasos.



CHILE
La FACH pasa por un excelente momento actualmente, contando en su inventario con 46 F-16, 36 de ellos Block 20 MLU adquiridos de segunda mano a Holanda, y 10 Block 50, adquiridos directamente a Lockheed Martin, sumados a los al menos 10 F-5 (Los cuales gracias al refit realizado en 2015 podrían estar activos hasta 2025 aproximadamente).

No obstante, y según se ha podido conocer 
en las últimas semanas gracias a la revista Jane’s, la FACH estaría planteándose una actualización a su flota de F-16 que se llevaría a cabo entre 2018 y 2021, lo cual traería consigo un nuevo paquete de misión electrónica, lo que incluiría nuevos radares AESA y mejora en los sistemas de contramedidas electrónicas (ECM) y de soporte electrónico (ESM), actualización que se llevaría a cabo en los  Block 50 en los Block 20 con mayor remanente de horas y mejor condición de la célula.

A su vez se plantea la posible adquisición de al menos media docena de F-16 Block 50 más, sin concretar si se trataría del reemplazo de los actuales F-5 III Plus o como reemplazo a los MLU que no sean modernizados.

















COLOMBIA
La FAC viene trabajando desde 2013, tras el incidente de la incursión en espacio aéreo colombiano de bombarderos estratégicos rusos TU-160, en un proceso de reemplazo para los actuales KFIR, proceso que se formalizaría hasta 2015, cuando la FAC confirmaba estar en busca de nuevos vectores de combate que debía ser escogido en 2019, analizando y probando diferentes opciones como MIG-29, F-16, Mirage 2000, Gripen, EF-2000, entre otros.
Aun asi, las opciones actualmente manejadas se concentran en 2 vectores, F-16 (Ex israelíes o nuevos directamente de Lockheed Martin) y EF-2000 (Ex Españoles) siendo el EF-2000 el preferido por el personal de evaluación de la FAC, no obstante, la posibilidad del Gripen NG no está del todo descartada.
Adicional a esto la FAC ha manifestado su interés en mantener al menos una parte de su flota de KFIR operativos hasta 2025 aproximadamente, gracias a las últimas actualizaciones recibidas, tanto a nivel de radar, suite EW y misiles A-A.




PERU
La FAP, que mantiene actualmente sus capacidades de combate en aviones MIG-29 y Mirage 2000 ha dado a conocer su intención de posiblemente adquirir aviones MIG-29M/M2 así como MIG-35, los cuales podrían llegar en un gran momento para la FAP, ya que los Mirage 2000 se encuentran cerca del final de su vida operativa.
Esta adquisición le permitiría a la FAP sin duda alguna, mantenerse con un gran nivel en la región, ya que pasaría a tener una aviación de combate conformada por cazas MIG-29M/M2 y SMP. 





VENEZUELA
Por su parte la AMB no se queda atrás, con el presupuesto para el MLU asignado y los SU-30 prontos a alcanzar las 1500 horas de vuelo, se esperaría que el próximo año 2018 comenzarían a viajar a Rusia a ser sometidos al MLU, en el que se espera que reciban además de la remotorización y refuerzo de la célula un upgrade en aviónica, principalmente en el campo de radar y la suite EW, asi como la posibilidad de integrar nuevos sistemas como nuevo HMDS, Pod de designación de blancos, entre otros sistemas.

Adicional a esto, los F-16 Block 15 adquiridos en los 80’s se acercan ya al final de su vida operativa, lo cual, sumado al veto impuesto por EEUU a Venezuela, hace que la posibilidad de aplicar algún tipo de MLU sea casi nula, por lo que también se esperaría su reemplazo, siendo uno de los más opcionados el SU-35. Onque tambien hay otras opciones Chinas como serian el J-10, un caza en el que se tuvo interes pero los Chinos no quisieron en su momento.
Por último, se espera de igual forma que los pagos por un lote de L-15 con el gobierno chino se concrete, contrato en el que se viene trabajando desde hace ya algunos años y que sería un aumento a las capacidades de la aviación de combate de la AMB. Recordemos que hace menos de un Mes, CAIC y la AMB tuvieron diferentes reuniones relacionadas con el L-15.




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Autor: Daniel Madrid

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