VENEZUELA
Tras haber participado de ejercicios de combate
aéreo contra aviones A-7, F-15 de la USAF y F-14 de la US NAVY en la década de
los 80´s y principios de los 90´s este país Latinoamericano marcaría un hito en
la historia de la aviación de combate latinoamericana al ser el primer país de
la región en ser invitado a los prestigiosos ejercicios. La en ese entonces
Fuerza Aérea Venezolana partió el 18 de junio de 1992 rumbo a Nellis con 5 de
sus F-16A, acompañados de un KC-135 y un total de 55 personas entre técnicos,
pilotos y personal de apoyo.
Así, el 21 de junio se da comienzo a los ejercicios en los cuales además de Venezuela también participo el Armée del I´air (Ejercito del Aire Frances) con sus Mirage 2000 y la USAF, en los cuales la FAV participo cumpliendo el rol de interdictores, obteniendo excelentes resultados y superando todas las expectativas, llegado el punto de que fuera invitada por segunda vez a participar en Red Flag 96-4.
En esta segunda invitación la FAV envió 6 de sus F-16A, acompañados de 2 C-130H y 1 KC-135 sumado a un total de 140 efectivos los cuales partieron el 10 de julio de 1996 a Fort Worth, donde realizaron una escala de 2 días para poner las aeronaves a punto y garantizar que cumplieran con los estándares de este ejercicio. Esta vez la FAV estuvo acompañada de Italia, Bélgica, Reino Unido y EEUU, y tuvo que cumplir con el rol de apoyo aéreo cercano, mientras los C-130 el de apoyo a fuerzas terrestres arrojando cargas en paracaídas.
Esta vez la FAV no solo supero todas
las expectativas, sino que obtuvo uno de los puntajes más altos en la historia
de los ejercicios, 95% de efectividad, además de el hecho de haber participado
en 2 ediciones sin haber recibido ningún derribo en contra; lo que haría que a
FAV recibiera una tercera invitación para participar de nuevo en el año 2000,
invitación que seria rechazada por el gobierno de Caracas.
CHILE
En el año 1998 la FACH se convierte en la segunda Fuerza Aérea de la
región en participar de estos ejercicios, arribando el 20 de julio de dicho año
a Nellis AFB con una escuadrilla de F-5 III recientemente modernizados, el
KC-707 “Águila”, un C-130 y un KC-135 de la ANG en apoyo para el vuelo de ida y
regreso.
Los F-5 III, en ese momento armados con Python IV y HMDS Dash tuvieron que
limitarse a la utilización de Python III y AIM-9 por restricciones de los
mismos ejercicios, por lo que los F-5, aunque no obtuvieron los mejores
resultados, recibieron gran experiencia que permitió aumentar la interoperabilidad
con países como EEUU principalmente y mejorar las tácticas de combate A-A.
BRASIL
La FAB se convirtió en agosto de 1998 en la tercera Fuerza Aérea de la
región en participar de los ejercicios enviando aviones de fabricación italiana-brasileña
AMX A-1A los cuales se desempeñarían en funciones de combate Aire-Superficie, y
recibiendo una segunda invitación para volver a participar 10 años después.
Así en 2008 la FAB vuelve a tomar parte de los ejercicios, esta vez enviando
sus recientemente modernizados F-5EM, apoyados por un KC-137, un C-130 y un
total de 86 efectivos entre pilotos, técnicos y personal de apoyo, siendo el
estado mayor brasileño el responsable de la planeación y coordinación de todas
las actividades.
COLOMBIA
Tras varios años de continuos bombardeos en operaciones
contra-insurgencia y posicionarse como una de las fuerzas aéreas con mayor
número de horas de vuelo en operaciones de combate real, la FAC se convirtió en
2012 en la cuarta Fuerza aérea de la región en participar de los ejercicios,
cuando el 2 de julio de 2012 arribaron a Davis Monthan AFB, donde realizaron
una escala de 11 días para verificar y aclarar los procedimientos a seguir
previos al Red Flag, así el 13 de julio arribaron a Nellis AFB con 8 KFIR, el
KC-137 “Zeus” y el KC-767 “Júpiter” y 130 efectivos entre técnicos, pilotos y
personal de apoyo, los cuales participaron junto a EAU y sus F-16 Block 60, y
diversas aeronaves tanto de la US NAVY como la USAF.
Tras las dos semanas que duro el
ejercicio la FAC supero todas las expectativas, y aunque se perdieron 4 KFIR a
los agresores y 9 a los SAM se logro una efectividad del 80% al destruir los
blancos en tierra designados y derribar 9 aviones agresores (F-16 y F-15).
Gracias a toda esta experiencia adquirida, la FAC fue nuevamente invitada a
participar de Red Flag, esta vez en 2018, por lo cual la FAC se mantiene
actualmente en un exhaustivo proceso de preparación en CACOM 1 para poder
igualar o incluso superar los resultados obtenidos en 2012.
Mantente al día con nuestro blog, tendremos mas información sobre este y otros temas de interés todos los días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario