miércoles, 29 de noviembre de 2017

FUERZAS AÉREAS LATINOAMERICANAS EN RED FLAG

Tras los resultados y experiencias obtenidas en la guerra de Vietnam EEUU se vio en la necesidad de crear una serie de ejercicios en los cuales las tripulaciones entrenarían tácticas de combate, principalmente de combate Aire-Aire. Es así como en 1975 nacen los ejercicios Red Flag que se comenzarían desarrollando en el espacio aéreo de una de las bases mas grandes del mundo, Nellis AFB, contando con la participación de personal y aeronaves de la Armada, Fuerza Aérea, Marines y el Ejercito estadounidense, y con el pasar del tiempo también Fuerzas aéreas de países OTAN e importantes aliados de EEUU. Esto ejercicios, en los cuales se enfrentan dos equipos, el azul (países invitados y equipos estadounidenses) contra el equipo rojo (equipo agresor conformado por F-16 y F-15) con una duración de entre dos y tres semanas cada uno cuentan con los más altos estándares y niveles de simulación y exigencia, de los cuales solo los mejores participan, y entre los que destacan Brasil, Chile, Colombia y Venezuela como los únicos cuatro países latinoamericanos en participar.






VENEZUELA
Tras haber participado de ejercicios de combate aéreo contra aviones A-7, F-15 de la USAF y F-14 de la US NAVY en la década de los 80´s y principios de los 90´s este país Latinoamericano marcaría un hito en la historia de la aviación de combate latinoamericana al ser el primer país de la región en ser invitado a los prestigiosos ejercicios. La en ese entonces Fuerza Aérea Venezolana partió el 18 de junio de 1992 rumbo a Nellis con 5 de sus F-16A, acompañados de un KC-135 y un total de 55 personas entre técnicos, pilotos y personal de apoyo.

Así, el 21 de junio se da comienzo a los ejercicios en los cuales además de Venezuela también participo el Armée del I´air (Ejercito del Aire Frances) con sus Mirage 2000 y la USAF, en los cuales la FAV participo cumpliendo el rol de interdictores, obteniendo excelentes resultados y superando todas las expectativas, llegado el punto de que fuera invitada por segunda vez a participar en Red Flag 96-4.


En esta segunda invitación la FAV envió 6 de sus F-16A, acompañados de 2 C-130H y 1 KC-135 sumado a un total de 140 efectivos los cuales partieron el 10 de julio de 1996 a Fort Worth, donde realizaron una escala de 2 días para poner las aeronaves a punto y garantizar que cumplieran con los estándares de este ejercicio. Esta vez la FAV estuvo acompañada de Italia, Bélgica, Reino Unido y EEUU, y tuvo que cumplir con el rol de apoyo aéreo cercano, mientras los C-130 el de apoyo a fuerzas terrestres arrojando cargas en paracaídas.

Esta vez la FAV no solo supero todas las expectativas, sino que obtuvo uno de los puntajes más altos en la historia de los ejercicios, 95% de efectividad, además de el hecho de haber participado en 2 ediciones sin haber recibido ningún derribo en contra; lo que haría que a FAV recibiera una tercera invitación para participar de nuevo en el año 2000, invitación que seria rechazada por el gobierno de Caracas.



CHILE
En el año 1998 la FACH se convierte en la segunda Fuerza Aérea de la región en participar de estos ejercicios, arribando el 20 de julio de dicho año a Nellis AFB con una escuadrilla de F-5 III recientemente modernizados, el KC-707 “Águila”, un C-130 y un KC-135 de la ANG en apoyo para el vuelo de ida y regreso.


Los F-5 III, en ese momento armados con Python IV y HMDS Dash tuvieron que limitarse a la utilización de Python III y AIM-9 por restricciones de los mismos ejercicios, por lo que los F-5, aunque no obtuvieron los mejores resultados, recibieron gran experiencia que permitió aumentar la interoperabilidad con países como EEUU principalmente y mejorar las tácticas de combate A-A.



BRASIL
La FAB se convirtió en agosto de 1998 en la tercera Fuerza Aérea de la región en participar de los ejercicios enviando aviones de fabricación italiana-brasileña AMX A-1A los cuales se desempeñarían en funciones de combate Aire-Superficie, y recibiendo una segunda invitación para volver a participar 10 años después.


Así en 2008 la FAB vuelve a tomar parte de los ejercicios, esta vez enviando sus recientemente modernizados F-5EM, apoyados por un KC-137, un C-130 y un total de 86 efectivos entre pilotos, técnicos y personal de apoyo, siendo el estado mayor brasileño el responsable de la planeación y coordinación de todas las actividades.





COLOMBIA
Tras varios años de continuos bombardeos en operaciones contra-insurgencia y posicionarse como una de las fuerzas aéreas con mayor número de horas de vuelo en operaciones de combate real, la FAC se convirtió en 2012 en la cuarta Fuerza aérea de la región en participar de los ejercicios, cuando el 2 de julio de 2012 arribaron a Davis Monthan AFB, donde realizaron una escala de 11 días para verificar y aclarar los procedimientos a seguir previos al Red Flag, así el 13 de julio arribaron a Nellis AFB con 8 KFIR, el KC-137 “Zeus” y el KC-767 “Júpiter” y 130 efectivos entre técnicos, pilotos y personal de apoyo, los cuales participaron junto a EAU y sus F-16 Block 60, y diversas aeronaves tanto de la US NAVY como la USAF.


Tras las dos semanas que duro el ejercicio la FAC supero todas las expectativas, y aunque se perdieron 4 KFIR a los agresores y 9 a los SAM se logro una efectividad del 80% al destruir los blancos en tierra designados y derribar 9 aviones agresores (F-16 y F-15).

Gracias a toda esta experiencia adquirida, la FAC fue nuevamente invitada a participar de Red Flag, esta vez en 2018, por lo cual la FAC se mantiene actualmente en un exhaustivo proceso de preparación en CACOM 1 para poder igualar o incluso superar los resultados obtenidos en 2012.



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