viernes, 1 de diciembre de 2017

A-37 EN LOS CIELOS LATINOAMERICANOS

El Cessna A-37 Dragonfly, un avión que sin duda marco y seguíra marcando la historia de muchas de las fuerzas aéreas de la región, en algunos países solo como entrenador, en otros como avión de ataque, como avión de interdicción o cumpliendo el rol de caza, en muchos de estos países incluso viendo combate real.


CHILE
En la década de los 70´s la FACH buscaba un avión capaz de cumplir misiones de entrenamiento avanzado y apoyo aéreo cercano, viendo su solución en el A-37, adquiriendo así 16 aparatos en 1972 que serian destacados en Iquique. En 1977 como reemplazo para los DH-115 la FACH adquiere otro lote de A-37 que se destacarian en Chabunco, y para 1992 adquiere otro lote de OA-37, esta vez Ex-ANG de Illinois, los cuales con el arribo de los A-36 son trasladados a Punta Arenas, y en 1996 marcan historia dentro de la FACH, al convertirse en el primer avión en servicio con capacidad de reabastecimiento en vuelo.

De este modo los A-37 terminaron su vida operativa en la FACH el 24 de Noviembre de 2009, tras cumplir misiones de entrenamiento principalmente, y siendo su participación en CRUXEZ 2006 uno de los sucesos mas importantes para esta aeronave en la FACH. Tras su retiro la mayoría de células pasaron a ser almacenadas, en espera de un nuevo operador o ser vendidas como chatarra.





COLOMBIA
En diciembre de 1978 llegan a Colombia los primeros 2 A-37 que serian complementados por 10 mas que llegarían el siguiente año siendo destacados en CACOM 1, luego, en el año 1984 se introduciría al servicio otro lote, y en Septiembre de 1989, cuando pasarían a estar destacados en CACOM 2, se recibió un tercer lote esta vez de 8 aeronaves, los cuales pasarían en su totalidad a ser destacados en CACOM 3 (Barranquilla).

Debido al conflicto interno los A-37 fueron una pieza extremadamente importante, participando en operaciones como Destructor, Delta-Thanatos, Fénix y Alcatraz. Otros hitos importantes de esta aeronave en la FAC es la participación en los ejercicios CRUXEZ y UNITAS.

Actualmente los A-37 de la FAC se mantienen en servicio cumpliendo misiones de intercepcción de aeronaves ilegales, ademas de mantenerse como unos de los mas avanzados o los mas avanzados, gracias a la modernización a la que fueron sometidos en los 2000, en la que dentro de otras cosas incluyo el cambio de la avionica, refuerzo estructural e integración de cámara IR, láser y bombas Paveway.





ECUADOR
La Fuerza Aérea Ecuatoriana adquirió sus primeros A-37B en 1975, llegando con el tiempo a aumentar e numero hasta 37 unidades, siendo ampliamente usados tanto en la guerra de Paquisha como en Cenepa contra el Perú, desempeñando misiones de ataque a tierra, siendo uno de ellos alcanzado por fuego antiaéreo en Cenepa.

Los A-37 Ecuatorianos que actualmente se encuentran dados de baja fueron operados por el Ala de Combate 23, en el escuadrón 2311 "Dragones", y fueron unos de los pocos o los únicos en el mundo en recibir el cableado necesario para operar misiles Aire-Aire Shafrir 2.




EL SALVADOR
Suministrados por Estados Unidos en 1983 los A-37 cumplieron un rol fundamental al ser el reemplazo de los Dassault Ouragan y participar activamente en la guerra civil salvadoreña, bombardeando bases rebeldes y prestando apoyo aéreo cercano principalmente.

Durante lo largo de la guerra fueron suministrados 21 A-37 y 9 OA-37, de los cuales 1 fue derribado por un misil SA-7 el 23 de Noviembre de 1990. manteniendo al terminar la guerra al menos unos 9 aparatos en servicio activo.

En 2014 la Fuerza Aérea Salvadoreña adquirió un total de 10 A-37B procedentes de la Fuerza Aérea Chilena.



GUATEMALA
La FAG se convirtió en uno de los primeros operadores de la aeronave al recibir sus primeros A-37 en 1971, los cuales uso extensamente en su conflicto interno y en la lucha contra el narcotráfico apoyados ademas por los PC-7 y en un comienzo por los T-33.

a lo largo de su historia operacional cuatro A-37 fueron perdidos, tres en accidentes en los 70´s y uno derribado por fuego antiaéreo en 1988.

Actualmente el numero de A-37 operativos es la FAG es bajo (aproximadamente 3), debido a problemas presupuestarios, así como la poca cantidad de repuestos necesarios para mantenerlos en condiciones de vuelo.




HONDURAS
La Fuerza Aérea Hondureña recibió sus primeros A-37B durante la década de los 80´s, llegando con el tiempo a contar con un total de 17, de las cuales actualmente vuelan aproximadamente 8, que junto con los F-5 II se encargan de la defensa aérea.

Los A-37 de la FAH se encuentran destacados en la base "Coronel Armando Escalón Espinal" cumpliendo principalmente misiones de lucha contra el narcotráfico e intercepción de aeronaves ilegales.




PERÚ
La Fuerza Aérea peruana adquirió un lote 36 unidades en 1975, destacados en el Escuadrón Aéreo 711, a los cuales se les sumarían 2 mas donados por EEUU en 2002 y otros 8 donados por Corea del Sur en 2010.

Estas aeronaves a igual que en la FAE fueron ampliamente usadas para misiones de ataque a tierra tanto en la guerra de Paquisha como en Cenepa, siendo uno de ellos derribado por un KFIR de la FAE en la guerra de Cenepa.

Actualmente los "Sapitos" como son localmente llamados, se mantienen principalmente desarrollando misiones de entrenamiento avanzado.





REPÚBLICA DOMINICANA
La Fuerza Aérea Dominicana adquirió un total de 8 A-37B a Estados Unidos en 1986 como reemplazo a sus viejos y obsoletos F-51.

Operados por el escuadrón "Dragones", los A-37 cumplieron principalmente misiones de lucha contra el narcotráfico e intercepción de aeronaves ilegales, llegando incluso a tener derribos en su cuenta.

Para comienzos de los 2000 la cantidad de A-37 operativos era muy baja, a causa de 2 accidentes en los 90´s, falta de repuestos y el alto coste que significaba para la FAD mantenerlos operativos, covirtiendo a República Dominicana en la Fuerza Aérea que menos tiempo opero los A-37, y llegando  así en 2009 a ser reemplazados por un lote de A-29 adquiridos a Brasil.




URUGUAY
La Fuerza Aérea Uruguaya adquirió un total de 12 unidades las cuales comenzó a recibir en 1976, que serian destacados en el escuadrón No. 2 de caza, en la Brigada Aérea Número 2

Actualmente la FAU cuenta en su inventario con 10 A-37 (ya que dos se perdieron en accidentes), los cuales tienen como rol principal el de ataque a tierra y la intercepción de aeronaves ilegales.




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