jueves, 10 de mayo de 2018

SISTEMA DE DEFENSA ANTIAÉREA PANTSIR-S1 (RUSIA)

El Pantsir-S1 (en ruso: Панцирь-С1, Código OTAN: SA-22 Greyhound) es una combinación resultante de un sistema de misiles y de armas de artillería antiaérea, con capacidad de medio/corto alcance gracias a la combinación de sus misiles tierra-aire y cañones calibre 30 mm, producido por la planta KBP de Tula, Rusia, y opcionalmente montable en un vehículo de orugas (T-72 o un T-80); o con ruedas o en afustes fijos y/o navales. El sistema es un desarrollo del sistema antiaéreo Tunguska M-1 (SA-19/SA-N-11)
El sistema de control de fuego Pantsyr-S1 incluye un radar de adquisición de blancos y un radar de seguimiento de doble banda de ondas, que opera en la banda de ondas milimétricas y centimétricas. El rango de detección es de 30 km y el rango de seguimiento es de 24 km para un objetivo de 2 cm² a 3 cm². Este radar sigue tanto a los objetivos como al misil tierra-aire mientras está en vuelo. Además del radar, el sistema de control de incendios también tiene un canal electroóptico con cámara termográfica de onda larga y buscador de dirección por infrarrojos, incluido el procesamiento digital de la señal y el seguimiento automático del objetivo. También se está desarrollando una versión simplificada y de menor costo de Pantsyr-S1 para exportación, con solo el sistema de control de fuego electro-óptico instalado. Los canales de guía independientes (radar y electroóptico) permiten el acoplamiento simultáneo de dos objetivos. La tasa de interacción máxima es de 12 objetivos por minuto. Los sistemas Pantsyr-S1E para los Emiratos Árabes Unidos estarán equipados con un nuevo radar de control de incendios MRLS. MRLS es un radar phased array que opera a 40 GHz (banda K), con un alcance de hasta 28 km.



El arma ideal para repeler ataques masivos con el uso de drones, el sistema de defensa antiaérea ruso Pantsir-S, no tiene análogos en Estados Unidos, sostiene Sebastien Roblin en su artículo para National Interest. 

El Pantsir, procede de una línea de armas de la era soviética destinada a proteger a los batallones de tanques del ataque aéreo, comenzando con la mortal ZSU-23-4 Shilka construida sobre la base del chasis del tanque anfibio PT-76. 

Usando un enlace digital de datos, le permiten el enlazarse a hasta seis Pantsir-S1, con lo que pueden ser operados en varios modos de combate: 

· Modo en solitario: Todos los sistemas de combate se activan en una secuencia de ataque al detectar el blanco, y en caso de una sola unidad del Pantsir-S1 el vehículo se empleará en perseguir al blanco o en otras tareas. 

· Modo Batería ("maestro-sirviente"): Uno de los Pantsir-S1 opera en el modo sirviente y el (los) otro(s) como un(os) vehículo(s) de puesto de comando. De 3 a 5 Pantsir-S1 se pueden enlazar de este modo, con uno como comandante que selecciona los blancos; mientras que los "sirvientes" reciben la designación de blancos desde el "maestro" y subsecuentemente en todos los combates que la operación seleccione como blancos a abatir. 

· Modo bajo mando: El blindado de comando envía los datos y localizaciones de los blancos a los Pantsir-S1 bajo su mando y subsecuentemente las órdenes para cada blanco a abatir. 

· Modo bajo mando/batería y junto a un Sistema de armas de corto alcance y a un Radar de Alerta Temprana: El puesto de comando recibe información sobre la situación en el espacio aéreo circundante desde el radar de alerta conectado y envía los datos acerca del o los blancos seleccionados a los sistemas Pantsir-S1 y subsecuentemente las órdenes de marcado y seguimiento de los blancos y las órdenes a ejecutar. 

Características 
Área de interacción de una aeronave de 2 m2 con sección transversal de radar que vuela a V = 300 m / s, m: 
Armamento de misiles: 
rango1200 a 20000 
altitud15 a 15000 
Armamento de armas: 
Rango de 200 a 4000 
altitud0 a 3000 
Velocidad objetivo máxima, m / s1000 
Carga de municiones: 
- SAM, pcs: 
Vehículo de combate en chasis oruga8 
Vehículo de combate en chasis con ruedas y modificación de contenedores12 
- Rondas de 30 mm ± 1400 
Número de objetivos comprometidos a la vez4 
Tiempo de reacción, s4 a 6 
Equipo de combate, incluido el conductor3 

Vehículo

Pantsyr-S1 está montado en un chasis de camión Ural-5323 de 10t con una torreta que alberga el armamento, las unidades de tendido, los sensores, el equipo de control y la tripulación.

El camión Ural-5323 es de cuatro ejes, tracción total 8 × 8 con ruedas de neumáticos individuales. Las ruedas del eje primero y segundo son orientables. El motor es un diesel Ural-745.10 con refrigeración por aire que proporciona 290 caballos de fuerza. El embrague mecánico de doble placa tiene un amplificador neumático y una caja de cambios de tres velocidades y cinco velocidades.

Una caja de transferencia de dos etapas tiene un diferencial interaxial simétrico bloqueable. La suspensión se realiza mediante un bogie de eje rígido en muelles longitudinales semielípticos. La suspensión delantera está equipada con amortiguadores hidráulicos. El Ural-5323 puede vadear hasta 1.75m de agua.
También se está desarrollando una versión basada en un refugio del Pantsyr-S1.

Sistema multisensor

Sistema de armas Pantsir-S1. En el centro, el radar de seguimiento EHF phased-array. Dos cañones antiaéreos automáticos 2A38M de doble barril y 12 contenedores de misiles listos para lanzar, cada uno con un misil tierra-aire guiado por el 57E6-E.
Radar de adquisición de objetivos:

Tipo: matriz pasiva escaneada electrónicamente
Cobertura: 360 °
Rango máximo de detección: al menos 32 km (20 mi), hasta 36 km (22 mi) y con una alta probabilidad a 45 km (28 mi)
Banda: UHF
Radar de seguimiento de blancos:

Tipo: matriz pasiva escaneada electrónicamente
Cobertura: cono +/- 45 °
Rango de seguimiento máximo: al menos 24 km (15 mi), hasta 28 km (17 mi)
El número máximo de objetivos se puede rastrear simultáneamente: 20
El número máximo de objetivos se puede activar simultáneamente: 3
La cantidad máxima de misiles puede controlarse por radio simultáneamente: 4
Banda: EHF
IFF: Separado o integrado a petición del cliente
Sistema Optoelectrónico Autónomo:

Tipo: detección, adquisición automática y seguimiento de objetivos aéreos y terrestres Banda de seguimiento de objetivo: Infrarrojo 3-5 μm
Banda de localización de misiles: Infra Red 0.8-0.9 μm
El número máximo de objetivos se puede rastrear simultáneamente: 1
El número máximo de objetivos se puede activar simultáneamente: 1
La cantidad máxima de misiles se puede localizar simultáneamente: 1
Límites para una altura mínima de 5 metros [39]

Sistema:
Número de objetivos que se pueden activar simultáneamente: 4 (tres por radar, uno por EO)
Número máximo de tasa de interacción de objetivos: 10 por minuto
Tripulación: 1-2 operadores para el sistema de defensa aérea y 1 conductor
Tiempo de reacción: 4-6 segundos (incluida la adquisición del objetivo y el primer misil de disparo), 1-2 segundos para el combate del cañón automático











No hay comentarios.:

Publicar un comentario