Para comienzos de la decada de los 90's, la FACH, en busca de un
plaraforma AWAC (Avion de alerta temprana y control aerotransportado),
con el fin de conocer con mayor exactitud lo que sucede cerca a sus
fronteras (ya que la cordillera de los Andes limita en parte el alcance
de y desempeño de los radares ubicados en tierra). Decide enviar a
Israel para su transformacion Boeing 707-320 “904”(EX-LAN Chile CC-CEB),
equipo que para el momento se encontraba con mayor remanente de horas y
mejor estado de la celula.
La primera aparición
pública del avión ya modificado fue en el salón de Paris Le Bourget de
1993, situacion que desencadeno un largo reclamo por parte de Chile
sobre la confidencialidad del software del radar que habia sido expuesto
en este salon internacional. Finalmente se llegó a un acuerdo y el día 2
de Mayo de 1995 el denominado “Cóndor” llegó a Chile, danfole a la FACH
una capacidad inexistente en toda Latinoamérica (y asi se mantuvo hasta
apenas el año 2000 cuando la FAB comenzo a incoroporar los E-99), al
tratarse de una aeronave de alerta temprana y control, con capacidad
secundaria de vigilancia electrónica.
La principal
característica del "Cóndor" es que no dispone de ningún radar instalado
por encima del fuselaje como la mayoría de los aviones AWAC, sino que
por el contrario, cuenta un radar de escaneo electrónico por fases que
consta de tres antenas instaladas en la proa y los laterales delanteros
del fuselaje. Se trata del radar israeli Elta EL/M-2075 que opera en la
banda L, capaz de detectar blancos 100 blancos, a distancias de
aproximadamente 400 Km y cuyas tres antenas brindan una cobertura de
aproximadamente 260-270 grados, debido a que la FACH optó por no
incorporar la antena de cobertura trasera.
Por su
diseño, cada antena cuenta con múltiples módulos de emisión y recepción
cuyo flujo de energía puede ser orientada o dirigida de modo electrónico
sin necesidad de contar con dispositivos de movimiento mecánico. Así
todas las pulsaciones son originadas por un único transmisor y recibidas
por un único receptor, lo que trae múltiples ventajas y a la vez
inconvenientes como por ejemplo el elevado consumo de energía y la
necesidad de contar con múltiples sistemas de refrigeración. Dentro de
las ventajas de éste sistema, se encuentra su rápida reacción, la
posibilidad de realizar exploración y búsqueda en un sector determinado,
mientras mantiene una vigilancia “discreta” en otros sectores más el
traqueo casi automático de blancos de alta velocidad.
Ademas
del radar, el "Cóndor" complementa con un sistema de identificación
amigo-enemigo o IFF a lo que se suman otros equipos como el sistema de
medida de apoyo electrónico con capacidad ELINT más el sistema Elta
EL/K-7031 COMINT, ambos de operación pasiva que le permite a la aeronave
detectar, identifica, analizar y hasta localizar cualquier tipo de
emisión electromagnética con una cobertura de 270 grados. Estos equipos
junto con el radar le otorgan una capacidad única de alerta, vigilancia,
reconocimiento, control y comando para operaciones aire-aire, aire-mar e
incluso aire-suelo; ya que también dispone de un sistema de enlace de
datos, Data Link, que le permite transferir y recibir información hacia y
desde estaciones terrestres, navales y aéreas.
Del
mismo modo, aunque esto no pasa de especulaciones, se dice que en su
interior, se encuentran 13 puestos de trabajo equipados cada uno con
consolas dotadas de dos monitores de color de alta resolución para la
operación del radar, los sistemas ESM/ELINT y COMINT.
Lo
ultimo que se ha dado a conocer de esta emblemática aeronave es que ya
termino el proceso de mantenimiento mayor el cual comenzó a efectuarse
entre 2016 y 2017, en el cual entre otras cosas se realizo un refit a la
estructura del avión, así como revisión completa de la célula y
remotorización adaptando PT JT3D-1 con mas horas de vuelo disponibles,
con lo que se espera que pueda estar en servicio hasta aproximadamente
2025.
Una Plataforma AEW de Nueva Generación: El PHALCON AEW de largo
alcance, de alto rendimiento y multi-sensor introduce un nuevo nivel de
desempeño a la alerta temprana aerotransportada, la vigilancia táctica
de objetivos aéreos, de superficie y la recopilación de inteligencia de
señales.Integración única de sensores: Los cuatro sensores de PHALCON son: Radar, IFF, ESM / ELINT y CSM / COMINT.Una técnica de fusión única correlaciona continuamente los datos
generados por todos los sensores: estos datos se combinan con una
búsqueda activa iniciada automáticamente por un sensor para objetivos
específicos detectados por otros sensores.Radar:
Un radar con antenas conformadas de phased array para una cobertura
simultánea y un enfoque instantáneo en objetivos seleccionados. El radar avanzado de PHALCON tiene varias antenas conformales de phased array. Están montados en el fuselaje de la aeronave y pueden proporcionar una cobertura total de 270°.Ventajas:
Las vigas de radar se pueden señalar en cualquier dirección en el
espacio en cualquier momento, con los parámetros de la viga
completamente controlados por el ordenador del radar. El radar emplea una técnica flexible de gestión de energía en el
espacio-tiempo que proporciona las siguientes capacidades avanzadas:· Vigilancia seleccionable: La vigilancia puede limitarse a la zona de batalla y otras áreas de interés. La velocidad de exploración en estas áreas seleccionadas es mucho mayor.· Detección y seguimiento optimizados: Un modo especial de maniobra y
objetivos de alto valor emplea una alta velocidad de barrido y formas de
haz optimizadas para cada objetivo para garantizar el seguimiento del
rendimiento.·
Iniciación rápida y sin falsas alarmas: Vigas de verificación enviadas a
objetivos específicos, individuales y recién detectados La iniciación
de la pista se logra en 2 a 4 segundos. eliminar falsas alarmas.· Alcance de detección extendido: Al transmitir emisiones extra largas
en sectores seleccionados, se logra un rango de detección extendido·
Alta Tolerancia a Fallos y Redundancia: El sistema utiliza elementos de
transmisión y recepción de estado sólido distribuidos. Cada elemento es controlado en fase y amplitud. El sistema continúa funcionando aunque algunas de las unidades estén defectuosas.
IFF avanzado que emplea la tecnología de matriz de fase de estado sólido.
El
sistema PHALCON IFF implementa la interrogación, la decodificación, la
detección de blancos y el seguimiento mediante los modos estándar. La medición de azimut se lleva a cabo mediante un procesamiento monopulso. Las antenas IFF se incorporan en la matriz primaria de radar y se coordinan con la matriz para evitar la interferencia mutua. Se utilizan elementos de antena similares y módulos de transmisión / recepción tanto para el radar como para el IFF.Inteligencia ElectrónicaEl
avanzado sistema ESM / ELINT de PHALCON está totalmente integrado con
el radar y otros sensores, siendo uno de los elementos más importantes
del proceso de identificación. Está diseñado para funcionar en entornos de señal muy densos, proporcionando una cobertura simultánea de 360º. El
sistema utiliza receptores de banda estrecha y de banda ancha para
proporcionar una sensibilidad muy alta y una alta probabilidad de
intercepción de emisores aéreos y de superficie. La
alta precisión del rodamiento para todas las señales recibidas se logra
a través de las medidas de tiempo diferencial de llegada (DTOA). El sistema también recopila y analiza datos ELINT.
Inteligencia de ComunicaciónSintonizado en transmisiones aerotransportadas, terrestres y navales. El
CSM / COMINT de PHALCON recibe en UHF, VHF y HF, buscando rápidamente
señales de comunicaciones aéreas, embarcadas o terrestres de interés. Las redes de radio seleccionadas pueden ser monitorizadas para la actividad de la señal. Una capacidad DF localiza objetivos. Las señales detectadas se pueden asignar instantáneamente a los receptores de supervisión. El sistema hace uso extensivo de computadoras para reducir la carga en los operadores.
El PHALCON AEW de largo alcance y alto rendimiento, introduce un nuevo nivel de rendimiento en la alerta
temprana aerotransportada, la vigilancia táctica de objetivos aéreos y
de superficie y la recopilación de información de señales.Integración única de sensoresLos cuatro sensores de PHALCON son: radar, IFF, ESM / ELINT y CSM / COMINT. Una técnica de fusión única correlaciona continuamente los datos generados por todos los sensores; estos datos se combinan con una búsqueda activa iniciada
automáticamente por un sensor para objetivos específicos detectados por
otros sensores.Pilas del PHALCONUn Boeing 767 es un fuselaje moderno que proporciona al PHALCON suficiente capacidad para el equipo y la tripulación. Una configuración típica incluye hasta 11 consolas de operador.El Boeing 767 tiene una resistencia excelente, y puede permanecer en la estación por períodos prolongados. Otra ventaja de esta aeronave es su alta altitutde de crucero que da una larga gama de vigilancia de objetivos de cero altitud.Los sistemas PHALCON se pueden instalar en otras plataformas, tales como: Boeing 767, Boeing 747, Airbus y C-130.
Actualmente la "FACH" opera solo 1 Condor, que planea ser sacado de servicio aproximadamente en 2025.
Mantente al día con nuestro blog, tendremos más información sobre este y otros temas de interés todos los dias.
Autor: Abraham Garcia, Manuel Persia, Daniel Madrid
Tiene la típica nariz de los chilenos....
ResponderBorrarNo, tiene la forma de la punta del clítoris de tu hermana.
BorrarJajajajaj excelente respuesta Quadrinaros !!!!! XD
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