La flota de 14 AT-27 "Tucanos" adquiridos por la FAC en 1992 por un costo aproximado de 40 millones USD llego a un punto en el que ya se hacia necesario realizar trabajos mayores en las aeronaves, las cuales ya habian cumplido cerca de 80.000 horas de vuelo, y cada una habia realizado mas de 1.000 aterrizajes, lo que sumado al intenso uso en la FAC tanto en misiones de entrenamiento como de ataque a tierra, hizo necesario la toma de una decisión por parte de la FAC, modernizarlos o adquirir nuevas aeronaves.
Asi para el año 2010, se generó un convenio derivado de offset entre el Ministerio de Defensa de Colombia y la casa fabricante, asi se realizo la transferencia de tecnología y conocimientos a los técnicos y personal de la CIAC y la FAC, lo que ademas de permitir realizar el proceso de modernización localmente, constituiría a la CIAC como la unica institucion (aparte de la FAB y la misma Embraer) con el certificado y capacidad para realizar modernización y mantenimiento mayor a este tipo de aeronaves.
Asi, unos meses después, se da inicio a la modernización de los 14 AT-27 en el inventario de la FAC para ello, cada aeronave pasa aproximadamente 4 meses en los hangares de CAMAN, en los que se le realizan entre otras cosas, cambios de planos, cambios en vigas del estabilizador vertical para que ofrezca una mejor estabilidad en conjunto con la nueva estructura modificada del ala, asi como mejorar la capacidad de maniobra, cambio de todos los componentes de indicación de seguridad eléctrica del tren de aterrizaje, inspección no destructiva adicional de componentes, mapeo de control de corrosión, pintura a toda la superficie interna y externa, y generación de reportes de integridad estructural que buscan identificar partes adicionales con fatiga que puedan requerir reforzamiento o trabajos adicionales y ademas, una modernización total de la avionica proporcionada por Rockwell Collins, implementando un nuevo cockpit de cristal, conformado por 2 pantallas, Primary Flight Display (PFD) y Multi Function Display (MFD), mostrando todos los datos de vuelo, navegación, información del motor, etc, ademas control de radio también centralizado e indicaciones visuales y audibles. Pasando de visualizar cerca de 25 instrumentos análogos en su mayoría, a concentrarse en solo dos pantallas, lo que reducirá la carga de trabajo de los pilotos y que ademas permite al alumno una mejor transición del equipo T-90C "Calima" (entrenador primario de la FAC) al tucano, asi como posteriormente la transición al equipo A-29B "Super Tucano".
Terminado este proceso de modernización, ademas de los conocimientos adquiridos por personal tanto de la FAC como de la CIAC, se abre la posibilidad de realizar este proceso en cualquier AT-27 de otro pais operador, asi como contar con mayor independencia y asegurar la operatividad de la aeronave al menos unos 15 años mas.
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Autor: Daniel Madrid y Abraham Garcia
Fotos: Creditos a sus autores.
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