jueves, 28 de septiembre de 2017

IWI GALIL ACE, RIFLE DE EL EJERCITO COLOMBIANO Y EJERCITO CHILENO

El IWI Galil ACE es un fusil de asalto diseñado, desarrollado y fabricado por Indumil con asesoría de Israel Military Industries, basado en la anterior versión, el Galil AR. Se produce para tres cartuchos diferentes : 5,56x45mm OTAN, 7,62x39mm y 7,62x51mm OTAN.

Es el principal fusil de asalto del ejército colombiano y la policía colombiana, es fabricado oficialmente por Indumil en donde se le ha realizado una serie de modificaciones. Además, ha sido seleccionado como el futuro fusil de asalto estándar del Ejército de Chile, del Ejército Colombiano, Policía Colombiana y el ejército vietnamita.

Los fusiles de asalto de la familia ACE se basan en el mecanismo del IWI Galil, pero utilizando un diseño y materiales modernos para aumentar su precisión y reducir su peso. Es decir, se mantuvo la ergonomía del Galil, su facilidad de mantenimiento y fiabilidad bajo condiciones de batalla. Se hizo hincapié, en particular, en el incremento de su fiabilidad en condiciones adversas y extremas.

Desde que IMI le vendió la patente y los equipos de producción del Galil a Indumil de Colombia, este se convirtió en el único fabricante en el mundo en producir fusiles Galil en todas sus variantes. El Galil en calibre 7,62mm sustituyó desde 1992 al HK G3 como fusil reglamentario de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de Colombia. Actualmente este fusil en calibre 5,56mm es fabricado en este país por la empresa estatal de armamentos y explosivos INDUMIL (Industria Militar). Debido a que Israel ya no fabrica el Galil para la exportación, INDUMIL no solo fabrica este fusil para uso interno, sino también para ser exportado. Entre sus clientes podemos encontrar al mismo Israel y Paraguay. En el conflicto armado colombiano, el Galil en calibres 5,56 mm y 7,62 mm ha sido usado no solo por la Fuerza Pública Colombiana, sino también por los grupos insurgentes de ese país, como las FARC, el ELN, además de los paramilitares, aunque estos grupos armados ilegales usan asimismo otros fusiles, principalmente el AK-47.

- El elevado peso de su predecesor, el IMI Galil.
- Su retroceso muy incómodo.
- Facilidad de disponer de un arma multitarea (que se pueda usar como rifle de francotirador y que pueda llevar varios accesorios).
- El uso del cartucho reglamentario y la posibilidad de aumentar su calibre fácilmente (pasar del 5,56 al 7,62 con muy pocas adiciones y/o modificaciones en caso de ser requerido).

En la fabricación del Galil ACE se emplean técnicas y materiales modernos y revolucionarios, se pensó en objetivos como el retirarle gran parte de su peso reemplazando y rediseñando piezas de acero estampado con materiales compuestos de alta tecnología como una culata plegable y telescópica, añadiéndole la facilidad de adaptarla al soldado común sin invertir en otra clase de arma.

Aparte se le añaden 5 rieles Picatinny para adaptarle diversos artefactos que incrementan el desempeño del arma en comparación a su predecesora, y antes que todo reduce aún más su retroceso con una culata que posee la poco común capacidad de amortiguar el impacto del retroceso haciendo el arma aún mejor, equiparándola al nivel de un rifle de francotirador, siendo ésta una función que sin muchas adaptaciones el Galil ACE puede llevar a cabo.

A comienzos de 2010, INDUMIL presento oficialmente la versión mejorada del IMI Galil, llamado Fusil INDUMIL Galil ACE con el fin de sustituir y mejorar los aspectos de su predecesora, y, remplazando a esta como nuevo fusil reglamentario de infantería.

A partir de éste, con tecnología colombiana y con supervisión israelí se crea esta nueva versión. Gracias a la adquisición de la licencia del Galil, el acuerdo con Israel contempla para Colombia la exclusividad de la producción del arma, por lo cual Indumil será el fabricante mundial del nuevo modelo.

La nueva arma colombiana, el Fusil Galil ACE, es fabricado por la INDUMIL desde el 1er trimestre del 2010, como reemplazo del Galil.

Este fusil tiene modificaciones radicales en su aspecto y funcionalidad, incorporando el riel Picatinny, que aumenta la precisión de tiro, con la posibilidad de ensamblar hasta cinco accesorios tácticos: una mira reflectiva, punteros lasér, amplificadores, linternas y empuñadura de asalto.

Sus características principales son:
• Fusil de asalto corto y liviano en tres longitudes
• Dispara municiones del estándar OTAN de 5.56x45mm
• 5 rieles Picatinny
• Diseño aerodinámico y moderno
• Utiliza cargador GALIL estándar de 35 cartuchos
• Tiene tope del último cartucho
• 2 modos de disparo: automático y semiautomático.
• Gatillo excepcional
• Freno de boca/compensador de salto
• Arma enfriada por aire, operada por gas
• Arma confiable, probada en combate en condiciones adversas y extremas
• Fácil de utilizar por un usuario que usa la mano izquierda o derecha
• Mantenimiento simple, no se necesitan herramientas para desmontar el arma
• Mira nocturna de combate
• Culata telescópica plegable

Reducción de peso:

El Galil original había pesado hasta 9,6 libras (4,4 kg), dependiendo de su variante, y este peso fue criticado por las Fuerzas de Defensa de Israel . El peso pesado fue el resultado de IMI haber construido el rifle Galil de una acción de palanquillas de acero totalmente sólido mecanizado con el fin de aumentar la integridad estructural y la capacidad de supervivencia del arma. El ACE tiene un peso significativamente reducido. IWI rediseñó la acción para integrar el acero con el polímero, que es mucho más ligero que el receptor totalmente de acero del Galil original. Mientras que el receptor superior es de acero mecanizado y la parte superior del receptor cuenta con un riel Picatinny MIL-STD-1913, el polímero se ha introducido en el receptor inferior del arma para reducir el peso de la pistola.

Sellado portuario:

IWI han sellado el mecanismo interno de la pistola, mediante la adición de una cubierta vertical deslizante. Como resultado, el mecanismo interno del ACE se sella y se protege de la acumulación de suciedad o arena.
Precisión

Según American Rifleman : "Aunque este rifle está claramente basado en el diseño de AK, demostró un nivel superior de precisión en comparación con varios de sus primos. El mejor grupo único de [5 rounds a 100 yardas] de 0.83 "y promedio de cinco grupos de 0.98" fue producido usando el Federal Premium 123- gr. [8,0 g ] Carga de punto blando de Power-Shok "(prueba realizada usando una variante de barril de 7,62 × 39 mm de 16 pulgadas).

Tubo de gas:

El tubo de gas, a diferencia del sistema AK-47, está montado en el rifle a través de una corredera de cola de milano mecanizada en el bloque delantero superior del receptor. Esto evita cualquier movimiento del bloque de gas que influya en la vibración del cañón, lo que degradaría la precisión.
Sistema de émbolo de carrera larga. El rifle utiliza el sistema de pistones de largo alcance de Galil. El sistema de carrera larga se encuentra en el M1 Garand , AK-47 (sobre el que el mecanismo interno del mecanismo de Galil tomó mucho prestado) y más recientemente en el IWI Tavor.

Barril:

El barril está revestido de cromo, forjado en martillo frío, con un giro de 1: 7 "para 5,56×45mm OTAN , 1: 9,5" para 7,62×39mm y 1:12 "para 7,62×51mm OTAN. El ACE adopta el disparador Galil Sniper en lugar del disparador original de Galil, con el fin de mejorar la precisión en comparación con el Galil estándar. [8] Éste es un disparador de dos etapas, que IWI ha modelado en el disparador de dos etapas del M1 Garand .

De acuerdo con American Rifleman , el disparador de dos etapas es "limpio y suave con un 4 libras 13 oz. [4,8 lb f , 21,4 N] tirador de disparo de acuerdo con un calibrador digital de Lyman"

Otra adición de IWI al Galil original es la última toma de perno redonda (para las variantes de la ACE en 5,56×45mm OTAN solamente). La característica de retención de pernos es una petición común de los clientes militares, para reducir los tiempos de recarga durante el combate.
Lugares de interés. El ACE tiene una mira de hierro totalmente ajustable con poste delantero de tritio y dos puntos de apertura de tritio trasero. También ofrece un carril de Picatinny para montar diversa vista óptica.

Culata

La culata estándar que se encuentra en el ACE es un material telescópico de seis posiciones que puede equiparse con una pieza de mejilla opcional para mejorar la visibilidad del arma cuando se utiliza una vista óptica . También está disponible una versión plegable a la derecha opcional de la culata estándar. El antebrazo se compone de carriles de Picatinny MIL-STD-1913 en los 4 lados para accesorios de montaje como óptica de puntería. Los rieles laterales del antebrazo tienen ranuras centrales para proporcionar canales de enrutamiento para el cableado eléctrico usado por los accesorios activados por el interruptor de presión. El antebrazo viene con paneles de recubrimiento de polímero desmontables rápidos que se pueden montar para proteger los carriles cuando un carril lateral o inferior no tiene accesorios montados en él.

En la fabricación del Galil ACE se emplean técnicas y materiales modernos, el Ejercito de Colombia pensó en objetivos como el retirarle gran parte de su peso reemplazando y rediseñando piezas de acero estampado con materiales compuestos de alta tecnología como una culata plegable y telescópica, añadiéndole la facilidad de adaptarla al soldado común sin invertir en otra clase de arma. Aparte se le añaden 5 rieles Picatinny para adaptarle diversos accesorios que incrementan el desempeño del arma en comparación a su predecesor, y antes que todo reduce aún más su retroceso con una culata que posee la poco común capacidad de amortiguar el impacto del retroceso haciendo el arma aún mejor, equiparándola al nivel de un fusil de francotirador, siendo ésta una función que sin muchas adaptaciones el Galil ACE puede llevar a cabo.​También tiene accesorios que lo hacen más certero y versátil, siendo comparado con fusiles de francotirador. El fusil conserva las características de confiabilidad y resistencia del fusil Galil que ha sido probado por las Fuerzas Militares de Colombia. En 2010 INDUMIL obtuvo de forma única las licencias de para cambiar el diseño del antiguo fusil Galil de la IMI para fabricar el fusil a nivel nacional siendo el único fabricante a nivel mundial, así como principal productor y exportador. El Galil colombiano pesa mil gramos menos que el original AR Israelí (3,9 kilos): reemplazó por plástico 12 piezas de acero y rediseñó 31 más para aumentar la precisión. Además, su nueva forma lo hace más ergonómico gracias a un cañón más corto: una culata de seis posiciones y un dispositivo que facilita la ubicación de miras nocturnas con tecnología de punta. egún Henry Ovalle, jefe de mantenimiento y ensamble de Indumil, al mes se fabrican entre 800 y 1.000 fusiles Galil Ace 21, Ace 22 y Ace 23 para las Fuerzas Armadas colombianas e israelíes, principalmente.

“Los fusiles que fabricamos acá son un 50 por ciento mejores que el AR”, dijo Ovalle, quien se encarga de supervisar el control de calidad de los kit de piezas que se exportan a los judíos.

En el caso del Ejercito de Chile, fue parte del concurso denominado Proyecto Titanio iniciado en el 2007 y discutido largamente por desacuerdos entre el Ejército y la Armada de Chile quien finalmente seleccionó el FN SCAR. Pese a que todo parecía indicar como ganador al SiG-556, ya operativo en el Ejército y co-producido por FAMAE el fusil sin embargo no superó las pruebas en condiciones extremas del desierto de Atacama. Finalmente, fue elegido el Galil ACE, que ya estaba operativo en su versión anterior en la Fuerza Aérea.

Caracteristicas:

Variantes: ACE 21, ACE 22, ACE 23.


    Largo total del arma:

  •         ACE 21 730 mm / 650 mm (culata plegada).
  •         ACE 22 847 mm / 767 mm (culata plegada).
  •         ACE 23 975 mm / 895 mm (culata plegada).

    Calibre: 5,56mm/ 7,62×51mm OTAN/ 7,62×39 mm

    Largo del cañón:

  •         332 mm (ACE 21)
  •         400 mm (ACE 22)
  •         460 mm (ACE 23)

    Tipo de cargador:

  •         Extraíble curvo, de 35 y 50 balas (5,56 mm).
  •         Recto/Curvo, de 25-30 balas (7,62 mm).

    Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo.
    Cadencia de disparo: 700 disparos/minuto.
    Velocidad de salida del proyectil:

  •         710 m/s (ACE 21)
  •         850 m/s (ACE 22)
  •         915 m/s (ACE 23)

    Peso:

  •         2,80 kg (ACE 21)
  •         3,30 kg (ACE 22)
  •         3,44 kg (ACE 23)

Operadores del Galil ACE:

  • Colombia- Es el nuevo rifle de asalto estándar del Ejército Nacional de Colombia, Fuerza Aerea Colombiana, Policía Nacional de Colombia. Fabricado en realidad por un acuerdo entre Indumil e IWI para los mercados de exportación en Colombia. Es Anunciado una tasa de producción cercana a la 44.000 unidades x año

  • Chile-​Ejercito de Chile. Fuerza Aérea de Chile. Policía de Investigaciones de Chile. Seleccionado como el nuevo rifle de calibre 5.56 mm del ejército chileno . En 2014, el ACE comenzó a ser desplegado en el ejército chileno

  •     El Salvador- policía Nacional Civil de El Salvador.

  •     Ejército de Honduras- Policía Militar de Honduras (Rifle éstandar de la PMOP) ademas ACE 21 utilizado por el Ejército y la Fuerza Aérea de Honduras

  •     México-​ Usado por la Policía Federal de México.

  •     Paraguay- Utilizado por las fuerzas especiales de la Policía Nacional Paraguaya contra los insurgentes del norte y las principales operaciones de narcotráfico en la frontera con Brasil
  

  •     Perú-  gobierno peruano tiene planes de producir ACE bajo licencia, estableciendo una fábrica para producir hasta 2000 rifles por mes.

  •     Sudán del Sur- Es empleado por las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur.

  •     Ucrania- Desde agosto de 2014 (bajo la designación "Fort-227"11​ y "Fort-228"12​).

  •     Vietnam- ACE 31 y 32 han sido seleccionados como rifles de asalto estándar en el Ejército Popular de Vietnam , para reemplazar gradualmente sus actuales armas derivadas de AK-47. IWI ha establecido una fábrica de 100 millones de dólares en Vietnam, para producir un número no especificado de rifles de asalto Galil ACE para el Ejército Popular de Vietnam .

Posibles usuarios:

  • India- Se está sometiendo a pruebas de campo un lote no cuantificado, como un serio reemplazo al fusil de asalto hindú "INSAS".15​

  • Argentina- La empresa IWI efectuó la donación de fusiles y accesorios al Ejército Argentino para pruebas técnicas.

Mantente al día con nuestro blog, tendremos más información sobre este y otros temas de interés todos los dias.

Autor: Abraham Garcia

Fotos: Creditos a sus Autores




























































No hay comentarios.:

Publicar un comentario