martes, 26 de septiembre de 2017

KALASHNIKOV AK-103 RIFLE DE ASALTO DE LAS FANB

El rifle de asalto AK-103 es fabricado en Rusia y proximamente en Venezuela. Posee el mismo calibre del anterior AK-47 (7,62 x 39 mm) y fue creado como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual adoptó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; sus cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM rusos, encajan también en dicha arma al igual que el Tipo 56 chino y el Rk-62 finlandés.


El AK-103 es un fusil de asalto que tiene dos modos de disparo: semiautomático y automático. Al momento de disparar, el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3,5 kg, y eso lo hace un verdadero fusil ligero. Tiene una mira graduable a 1.000 metros y también posee un riel adaptador en su parte izquierda que sirve para colocarle un riel de extensión y así poder equipar al fusil con cualquier tipo de mira telescópica, punto rojo, ACOG, etc. (de hecho, la extensión ya mencionada permite la instalación de la mira óptica y así se evita que ni esta ni las miras mecánicas interfieran entre sí); su facilidad de reaprovisionamiento, recarga y se caracteriza por tener la posibilidad de disponer de una culata plegable. Por lo tanto es una variante del AK-74M, pero que dispara el cartucho 7,62x39 del AKM.

Diseño


Es una arma de disparo efectivo, que tiene dos formas de disparo: semi-automático y automático. Al momento de disparar, el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1000 metros, facilidad de aprovisionamiento y se caracteriza por ser de culata plegable. La culata, el pistolete, el cargador y el guardamanos están hechos de plástico para darle un aspecto más moderno. Uno de los componentes esenciales del arma, es su estriado, dándole al proyectil eyectado una capacidad de penetración mayor e incluso contra blindajes de más de 4 niveles, va desde el interior del cajón de mecanismos, hasta el roscado de la boca, en donde se acopla la bocacha 


apagallamas.

El último componente del fusil, compensa el exceso de los gases generados en el disparo del cartucho dándole al tirador una respuesta más mesurada al impacto generado por la explosión generada en el cartucho, aligerando el golpe creado en la reacción, o la famosísima "patada", permitiéndole al tirador disparar el arma estando de pie sin apoyar el arma contra su hombro, dándole una velocidad de reacción mayor al soldado que la opere. Se reconoce por su forma a veces semicónica, y en otras ocasiones, por ser ranurado.

Tomando en cuenta que al disparar el proyectil alcanza una velocidad de 910 metros por segundo, y teniendo sus cartuchos tanto de fogueo, trazadores, anti-blindaje y los ordinarios, el fusil es de fácil mantenimiento, en un promedio de 5 minutos es posible limpiarlo y armarlo, es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente. Sus treinta cartuchos dan en el blanco sobre cualquier terreno, esto sin decir que se le realizan mantenimientos al metal, debido a que el fusil puede ser enterrado por cinco días en la tierra, sacarlo y dispararse fácilmente.

Variantes
Al igual que todos los rifles largos de la serie 100 el AK-103 tiene su variante corta destinada a fuerzas especiales y a los tripulantes de tanques, este tipo de rifles se crean como variantes de los rifles largos y su primer ejemplo en la serie AK es el AKMSU aunque el más famoso el AKS-74U conocido por su gran poder de fuego y compacto tamaño asi pues en la serie 100 existen 3 variantes compactas, el AK-102 (variante corta del AK-101 del calibre 5,56).

El AK-104 ya mencionado y el AK-105 (que fue creado como un reemplazo del AKS-74U compartiendo el mismo calibre de 5,45 y como un compacto mas moderno de los rifles AK-74M, AK-107 y AK-108), en Rusia el AK-104 es ocupada por los gendarmes de las cárceles y unidades de élite como la Spetsnaz y las fuerzas antiterroristas OMON. 


AK-104 Fue adquirida por Venezuela junto a los AK-103 (numero muy menor) y es usada por las fuerzas de elite venezolanas conocidas como caribes y el personal de tanques de la FANB. Este Rifle no se ha visto mucho, pero cuando la fabrica en Venezuela este lista sera fabricado junto al AK-103, para unidades Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

En Mayo de 2005, el Ministerio De Defensa de Venezuela, firmo un contrato con la compañia Rusa "Rosoboronexport"  por la compra de 100.000 Mil Rifles De Asalto AK-103. La orden comprendio ademas de los accesorios (Cargadores, Bayonetas) 74 Millones cartuchos calibre 7,62x39, 2 mil juegos de respuestos, 50 juegos de calibradores, 2 mil manuales de empleo y 5 Simuladores unificados para entrenamiento de tiro con el Rifle. El contrato incluyo la instalacion de una fabrica dedicada a la produccion de los Rifles y su municion, en la Ciudad de Maracay dentro de las instalaciones de CAVIM. Esta se tenia planeada terminarla en 2017, pero por razones de corrupcion de propios politicos Rusos, no se termino ese año. Siendo puesto presos los responsables de este delito. Finalmente se espera que en el 2019 este completamente operativa al 100% Produciendo el AK-103 y la version mas pequeña AK-104

El primer Lote de 30.000 Mil llegaron en Junio de 2006, otros 32.000 Mil en Agosto y en Noviembre de ese mismo año los restantes. Lo AK-103 reemplazaron a los FN FAL Belgas como fusiles de primera linea, quedando estos para uso casi exclusivo de la reserva o "Milicia" En Junio de 2013 se entregaron los primeros 3.000 Mil Rifles Fabricados en CAVIM.

Gracias a diferentes modificaciones echas en Venezuela, el Rifle puede hacer uso de diferentes tipos opticos y nocturnos. Gracias a la instalacion de un adaptador llamado "Caribe" que usa el sistema de riel Picatinny. Igualmente se a adaptado lanzagranadas M203 de 40mm de origen Estadounidense, asi como Granadas de Fusil GRLA-40 PB de fabricacion Venezolana.

En lineas Generales y a pesar de ser seleccionado de una vez "De un Plumazo" el AK-103 llego a Venezuela por mucho tiempo y se a ganado mucho respeto y honor por su Resistencia, Fiabilidad y Facilidad de operar con minimo mantenimiento, reuniendo las caracteristicas necesarias que lo clasifican como un Rifle A Prueba de Todo.





Características técnicas
Calibre: 7.62mm
Munición: 7.62mm x 39mm
Acción: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Largo total: 943 mm (con la culata desplegada), 700 mm (con la culata plegada)
Largo del cañón: Longitud del cañón 415 mm
Peso: (sin cargador) 3.40 kg

Sistema De Disparo: Recarga accionada por Gas, cerrojo rotativo
Capacidad:
extraíble curvo, de 10, 20 y 30 cartuchos; compatible con el cargador curvo de 40 cartuchos y el tambor de 75 cartuchos 
Alcance efectivo: 550m (mira mecánica ajustable hasta 1000 m)
Cadencia de tiro: 600-650 disparos por minuto (En modo Automatico)
Velocidad máxima:
840 m/s. 

1. cuerpo de culata:
Va desde la punta de la culata hasta el eje que la sostiene y la mantiene adherida al resto del arma.

2. cuerpo de gases: 
Va desde la punta del cañón, que muchos la llaman corta fuego o trompetilla, pero esta punta realmente es llamada freno de boca. Es la que hace el escape de gases generados por la percusión del cartucho, aunque hay que tener presente que no todo el gas es expulsado, parte de esta energía es usada por el conjunto de los mecanismos para posicionar otro cartucho en la recámara, otro elemento del conjunto es la recámara de los gases, que es la parte central del fusil y es donde se genera la absorción de los gases.

3. cajón de mecanismos.

El cajón de mecanismos, allí encontramos:
 

Partes del AK 103
- El selector
- El cerrojo
- El pistón
- El disparador
- La varilla de presión
- La tapa del conjunto móvil


Accesorios:
- Lanzagranadas GP-30

- Lanzagranadas M203
- Tres apagallamas compatibles con el AK-103
- Designador Laser TSL-02
- El AK-103 cuenta con una amplia gama de accesorios para aumentar su versatilidad en el campo de batalla, desde lanzagranadas hasta silenciadores

- Bayonetas
- Bayoneta estándar del AKM
 

Visores:

- NSPUM (nocturno)
- Mira Red-dot PK-A- 

- Mira PO de 3,5 X21P
- PSO-1 (diurno)
- PSO 6x36 (diurno)
 

Cargadores:
- Cargador estándar de polímero (30 tiros)
- Cargador del AK-47
- Cargador del AKM (se diferencia del modelo para el AK-47 por ser de aluminio)
- Cargador estándar del RPK-47 (45 tiros)
- Cargador especial del RPK-47 (75 tiros)
- Cargador especial de 100 tiros (tanto circular como alargado)t

También existen otros cargadores para el calibre 7,62 de los rifles no rusos hechos en base al AK-47

Apagallamas
 

Existe una buena variedad de apagallamas diseñados para los rifles AK
silenciadores. Existen también linternas y lasers que pueden acoplarse al AK-103 también existe equipo occidental que puede aplicarse al AK-103 de hecho existen empresas en Estados Unidos que diseñan AKs a la medida del comprador combinando tanto equipo ruso como occidental según la demanda del cliente

Ventajas y desventajas

A pesar de que el fusil AK-103 es reconocido como una excelente arma que presenta muchos puntos fuertes también es verdad que posee ciertas desventajas con relación a algunas áreas de efectividad en combate

Ventajas:

Fiabilidad: en este sentido es extraordinariamente fiable y durable como todos los de la serie AK, puede ser sumergido en agua, en lodo o aplastado por un camión y todavía funciona.
Facilidad de uso: es extraordinariamente fácil de usar y no requiere de mucho tiempo para aprender a manejarla, esto es debido a que sigue la filosofía soviética de si es simple funciona, esto fue muy útil para muchos de sus usuarios pues la serie AK fue usada por ejércitos irregulares que no disponían de los medios ni del personal para sacarla el potencia a rifles mas complejos.
Mantenimiento: es de fácil realización pues no se separa el arma en muchas piezas pequeñas y en general el mantenimiento de la misma es escaso debido a su gran fiabilidad.
Tamaño: es mas corta que muchos rifles lo que facilita su transporte y empleo.
 

Desventajas:
 

Mira: comparada con la de otros rifles es algo deficiente aunque permite ver un campo mas amplio no es lo suficiente buena para tiros muy largos. 
Las desventajas como la mira pueden ser solucionadas con visores ópticos de los cuales existe una amplia gama de modelos.

Finalmente se espera que en el 2019 este completamente operativa al 100% Produciendo el AK-103 y la version mas pequeña AK-104. Ademas de municiones y accesorios.  

Mantente al día con nuestro blog, tendremos más información sobre este y otros temas de interés todos los dias.

Autor: Abraham Garcia

Fotos: Creditos a sus Autores

Foto: Comando Del FAES de la PNB de Venezuela, con un AK-103






































Comando Del GAC, con uno de los 3.000 Mil primeros Rifles Fabricados en CAVIM

 Infantes De Marina con 2 AK-103 modificados con lanzagranadas M203
Infante De Marina, con una AK-103 modificada con Riel Picatinny, foregrip, Cargador ampliado y Culata tactica tipo M4.



































Y por ultimo, se podria decir q la unica foto que hay del AK-104 en Venezuela... AK-104 y dos paracaidistas de la 42 Brigada 




4 comentarios:

  1. Agradezco incluir los créditos originales de la sexta foto, la cual es de mi autoría, como lo tiene la cuarta. No tengo problema que usen las fotos en esta publicación, pero con los créditos originales respectivos.

    Saludos
    Delso López

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con gusto, compañero. Arriba dice creditos a su autor

      Borrar
    2. Vaya !!!, borraron mi comentario. Lastima que no tome el consejo...en fin.

      Borrar
    3. Buenas tardes, compañero. Que quiere que hagamos?

      Borrar