Durante el periodo 2014-2015, con la intención de disminuir las
capacidades de la red de radares y comunicaciones del CODAI ante un
eventual conflicto, la FAC decide modificar 2 de sus CN-235-200M
instalando en ellos el sistema de fabricación israelí Air Keeper, dichas
modificaciones que fueron llevadas a cabo por la CIAC y la FAC, junto
con asesoría Israelí le brindarian a esta aeronave diversas capacidades,
entre ellas la de Guerra electrónica (convirtiéndolo así en la única aeronave de este tipo en Latinoamérica), asi como la capacidades de ELINT, COMINT/ DF,
COMJAM, SATCOM y ECM. Ademas para asegurar su supervivencia en un
ambiente de operaciones hostil, se le adapto RWR, MWS, CMDS y ESM, dando
como resultado final una plataforma que permite ademas de realizar
diversas misiones de inteligencia y guerra electrónica, una plataforma
que sirve como centro de control y comando aerotransportado.
El accidente:
La aeronave con estas nuevas modificaciones, que hasta el momento se mantenían en total secreto, se dio a conocer el 31 de Julio de 2015 cuando lamentablemente
uno de los dos ECN-235 se precipitó a tierra, dando como resultado
final perdida total de la aeronave y la muerte de sus 11 tripulantes,
dando a conocer ademas que Airbus no habria dado a la FAC el certificado
STC; aun así los resultados finales de la investigación darían a
conocer que aunque dichas modificaciones impactaron en el perfil
aerodinámico de la aeronave, no fueron la causa primera del accidente.
Actualmente el ECN-235 operativo se mantiene en servicio activo destacado en CACOM 1.
El sistema ofrece facil adaptacion en aviones civiles asi como cargueros, diseñado para ser instalado sin interferir con la funcionalidad de la plataforma y su misión. La principal ventaja del Air Keeper es que combina la caoacidad EW con las capacidades SIGINT en una sola aeronave, por otra parte, el Air Keeper se compone de siete subsistemas, en su mayoría de la filial de Elbit Elisra, que se pueden adaptar para satisfacer las necesidades individuales del cliente.
Entre ellos, un subsistema electrónico de medidas de apoyo e inteligencia que proporciona una cobertura de espectro completo, de 0,5 a 40 GHz y que permite la interceptación de todas las señales de radar a través de los dominios aéreo, marítimo y terrestre.
Además, el Air Keeper tiene funciones de contramedidas electrónicas para perturbar emisiones hostiles y las comunicaciones en el espectro en altas frecuencias (HF), a 6 GHz, tanto para la detección como para la interceptación y perturbacion.
Un quinto subsistema de mando y control proporciona los medios por los cuales los operadores pueden gestionar el sistema y explorar la informacion de inteligencia recopilada por los subsistemas COMINT / direction-finding y ESM / Elint.
Un subsistema de autoprotección que puede ser interconectado con los sistemas defensivos de la aeronave, mientras que se proporciona un subsistema de comunicaciones por satélite para permitir un enlace bidireccional con estaciones terrestres tanto para la comunicación como para el traspaso de datos de inteligencia.
El accidente:
La aeronave con estas nuevas modificaciones,
Actualmente el ECN-235 operativo se mantiene en servicio activo destacado en CACOM 1.
El sistema ofrece facil adaptacion en aviones civiles asi como cargueros, diseñado para ser instalado sin interferir con la funcionalidad de la plataforma y su misión. La principal ventaja del Air Keeper es que combina la caoacidad EW con las capacidades SIGINT en una sola aeronave, por otra parte, el Air Keeper se compone de siete subsistemas, en su mayoría de la filial de Elbit Elisra, que se pueden adaptar para satisfacer las necesidades individuales del cliente.
Entre ellos, un subsistema electrónico de medidas de apoyo e inteligencia que proporciona una cobertura de espectro completo, de 0,5 a 40 GHz y que permite la interceptación de todas las señales de radar a través de los dominios aéreo, marítimo y terrestre.
Además, el Air Keeper tiene funciones de contramedidas electrónicas para perturbar emisiones hostiles y las comunicaciones en el espectro en altas frecuencias (HF), a 6 GHz, tanto para la detección como para la interceptación y perturbacion.
Un quinto subsistema de mando y control proporciona los medios por los cuales los operadores pueden gestionar el sistema y explorar la informacion de inteligencia recopilada por los subsistemas COMINT / direction-finding y ESM / Elint.
Un subsistema de autoprotección que puede ser interconectado con los sistemas defensivos de la aeronave, mientras que se proporciona un subsistema de comunicaciones por satélite para permitir un enlace bidireccional con estaciones terrestres tanto para la comunicación como para el traspaso de datos de inteligencia.
Un subsistema de autoprotección que puede ser interconectado con los sistemas defensivos de la aeronave, mientras que se proporciona un subsistema de comunicaciones por satélite para permitir un enlace bidireccional con estaciones terrestres tanto para la comunicación como para el traspaso de datos de inteligencia.
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